jueves, 18 de junio de 2015

QUEMADURAS SOLARES

Las quemaduras solares son muy desagradables, pero los síntomas desaparecen después de unos días. Sin embargo, no se deben tomar a la ligera porque cada quemadura solar que sufre una persona aumenta el riesgo de cáncer de piel, especialmente cuando tienen lugar durante la niñez o adolescencia.
Pueden aparecer casi sin que uno se des cuenta. Durante las vacaciones o el verano las quemaduras solares se producen muy rápidamente si uno no te protege adecuadamente del sol. Los niños y las personas de piel clara o sensible (fototipo I ó II) son especialmente vulnerables.
Las quemaduras solares no sólo pueden promover el desarrollo del cáncer. Además, cada quemadura acelera el envejecimiento de la piel, este se manifiesta, por ejemplo, en forma de manchas y arrugas. Desde un punto de vista médico una quemadura solar es una quemadura de la piel causada por la radiación UV. La piel afectada aparecerá enrojecida, con picor y, frecuentemente, también con dolor. Si la quemadura es más severa pueden formarse ampollas en la piel, en cuyo caso estaríamos ante una quemadura de segundo grado. Además se pueden acompañarse de síntomas tales comofiebrenáuseas, o alteraciones circulatorias; en estos casos, es importante ir al médico.
¿Qué enfermedades se pueden producir?
En primer lugar, nos vamos a referir a lesiones oculares que pueden ir desde una conjuntivitis actínica provocada por las radiaciones ultravioletas, pasando por hinchazones, enrojecimientos e incluso lesiones en la córnea, el cristalino o la retina.
Fotoenvejecimiento: se caracteriza por la aparición de arrugas, pecas, léntigos solares y telangiectasia o aparición de pequeñas venas en la piel. Se trata de un envejecimiento prematuro extrínseco de la piel, que altera el proceso natural y que se debe a los rayos UVA principalmente ya que son los que degradan las células que dan firmeza a la piel y generan flacidez, arrugas, manchas y deshidratación.
Carcinoma basecular: se trata del cáncer de piel más frecuente y se puede encontrar principalmente en la cara, la nariz y la frente.El riesgo de la aparición de un carcinoma basocelular aumenta con antecedentes familiares de la enfermedad y con una exposición acumulativa de luz solar ultravioleta. Por eso, es más frecuente en personas de raza blanca, rubias y de piel clara.
Melanoma maligno cutáneo: es uno de los casos de cáncer más graves producidos en la piel. Se trata generalmente de un tumor cutáneo altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis o propagación del foco canceroso a los diferentes órganos del cuerpo humano. En su aparición, influyen factores de tipo intrínseco (hereditarios) y extrínsecos en cuyo caso, el factor más relevante es la exposición a la luz solar.
Carcinoma espinocelular: es un tumor maligno en el que se observa una proliferación sin control de las células del estrato espinoso de la piel. Se origina debido a alteraciones en el ADN de las células cutáneas y se produce principalmente por quemaduras de la piel que ha sido sobreexpuesta a los rayos solares. Normalmente, se localiza en la superficie de la piel, lo que hace posible detectar ese tumor de manera temprana.
Las quemaduras solares se pueden evitar. Elegir la ropa adecuada protege al cuerpo contra una radiación UV excesiva. Además, se puede recurrir a productos adecuados con un alto factor de protección solar. Y, por último, hay que evitar exponerse al abrasador sol del mediodía.


Si uno se quema, a pesar de todas las precauciones, se sebe actuar rápidamente. El tratamiento de las quemaduras solares depende de la gravedad de la quemadura. Es importante evitar la exposición directa al sol hasta que la quemadura haya desaparecido. Aplicar frío a la zona puede aliviar. En casos graves, se debe consultar a un médico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario