jueves, 18 de junio de 2015

LA ENFERMERIA CON LA TECNOLOGIA UN MEDIO PARA CONSEGUIR UN BIENESTAR

Enfermería en el campo asistencial, ya sea clínico o comunitario, cuenta con un sinfín de tecnologías que apoyan el trabajo que se realiza en estas áreas.
Podemos mencionar algunos como en UCI donde los monitores y ventiladores para el soporte vital son de uso común en estos ambientes. También instrumentos para la curación de heridas, suturas, cuidados de la piel, tratamiento y muchos más.
También los de apoyo como las refrigeradores para mantener las temperaturas de los biológicos, o el ya muy conocido data logger, para medir los cambios de temperaturas.

Podemos encontrar los registros electrónicos, generadores de bases de datos, software para administración, que van a facilitar el trabajo en esta área.

Conocemos las aulas virtuales, la educación a distancia, las tele conferencias, pizarras electrónicas. Un sinfín de información en artículos y libros, nuevas tecnologías para la educación como en el que el maestro nos instructor sólo un guía, donde la expresión del alumno toma forma para su desarrollo personal y no se basa a una instrucción estricta.

Y que podemos decir la investigación gracias a las tecnologías conocemos nuevas redes a nivel mundial, el Internet ayudó a esto, contamos con grandes bases de datos para buscar información especializada, también surgen nuevas métodos de realizar estudios apoyados con las tecnologías

Pero, hay que tener en cuenta que todas estas tecnologías tienen un impacto ya sea positivo o negativo, para ello McLuhan un ingeniero, planteó preguntas que se deben contestar sobre cada tecnología (producto) en particular. Ha medida que se hizo famosa estas preguntas se fueron ampliando, y ahora quizá se podría preguntar:

Impacto práctico: ¿Para qué sirve? ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible? ¿Qué facilita?
Impacto simbólico: ¿Qué simboliza o representa? ¿Qué connota?
Impacto tecnológico: ¿Qué objetos o saberes técnicos preexistentes lo hacen posible? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto? ¿Qué disminuye o hace menos probable? ¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías elimina?
Impacto ambiental: ¿El uso de qué recursos aumenta, disminuye o reemplaza? ¿Qué residuos o emanaciones produce? ¿Qué efectos tiene sobre la vida animal y vegetal?
Impacto ético: ¿Qué necesidad humana básica permite satisfacer mejor? ¿Qué deseos genera o potencia? ¿Qué daños reversibles o irreversibles causa? ¿Qué alternativas más beneficiosas existen?
Impacto epistemológico: ¿Qué conocimientos previos cuestiona? ¿Qué nuevos campos de conocimiento abre o potencia?


La ciencia del cuidado utiliza el método científico para lograr sus objetivos, y se apoya de tecnologías para conseguirlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario